martes, 23 de abril de 2013

ESTADO DE BIENESTAR, INMIGRACIÓN Y SISTEMA MIGRATORIO EN EL SUR DE EUROPA. REALIZADO POR INMA, EMBARK, JESÚS, ALFONSO Y ANDRÉS.

2 comentarios:

  1. tambien esta Inma viera en esta practica, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Les debemos más de lo que pensamos.

    Toda la situación de inestabilidad, guerras civiles, matanzas étnicas, niños soldado, dictaduras sanguinarias, etc. que ocurren en África son fruto de la colonización a la que occidente sometió a estos pueblos. Durante décadas los países desarrollados se han dedicado a expoliar las riquezas del continente africano sin ningún tipo de pudor. Cuando estos países occidentales (entre los que también estaba España) se vieron obligados a otorgar la independencia de los distintos territorios, no contentos con todo lo que habían rapiñado y de forma premeditada llevaron a cabo los distintos procesos de independencia configurando fronteras artificiales, sin tener en cuenta diferencias étnicas, religiosas, sin respetar como estaban repartidas las tierras y las riquezas antes de su llegada, en paladín romano, llegamos nos repartimos las tierras como si fuera una tarta y al salir así se quedo.

    A día de hoy se puede afirmar y demostrar de forma precisa que todas, absolutamente todas las barbaridades que se producen en estos países son alentadas por las grandes transnacionales y por tanto por los gobiernos que las representan y defienden sus intereses. Voy a poner un ejemplo para que entendáis mejor como funciona esto: República Democrática del Congo, uno de los países más ricos del mundo en materias primas pero según el IDH del año 2011 el más pobre del planeta (IDH herramienta desarrollada por la ONU para medir los niveles de desarrollo de un país). ¿Y a que se debe esto?, pues muy sencillo, en este país gobierna un personaje llamado Mobutu Sese Seko que llego al poder en 1965 mediante un golpe de estado apoyado por la CIA. Desde entonces hasta hace pocos años gobernó el país mediante la represión, el asesinato y el miedo.

    Una vez en el poder este señor se dedicó a firmar contratos con las grandes transnacionales para explotar los recursos del país sin ninguna condición, salvo que el dinero que se recibía a cambio del expolio del país debía ir no al pueblo, sino a sus cuentas personales en paraísos fiscales. Entre las transnacionales que participaban en este chiringuito podemos citar nombres como Bayer o Samsung. Otro caso curioso es el de Guinea Ecuatorial, gobernada por un tal Teodoro Obiang que tiene alguna que otra suculenta cuenta en España en una sucursal de un banco de Madrid, llamado Santander, entidad presidida por un respetable financiero llamado Emilio Botín. Bueno creo que queda bastante claro la clase de individuos y la actitud tan rastrera de las empresas que presiden.

    Cacao, oro, petróleo, coltán, azúcar...y un sin fin de materias primas que forman parte de los productos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de estos países y son obtenidos mediante la violación sistemática del derecho internacional.

    En síntesis, los esclavizamos, los colonizamos, los extorsionamos para llevarnos sus riquezas y si eso no basta alentamos golpes de estado, luchas étnicas, terrorismo y todo tipo de atrocidades y de paso aprobechamos para venderles armas para que sigan matándose, utilizamos sus tierras para convertirlas en el vertedero químico y nuclear de occidente... Y después de esto todavía hay quien pregunta: ¿por qué hay que ayuda a estas personas si nosotros también tenemos lo nuestro? Es que no es una cuestión de caridad, es una cuestión de justicia social y solidaridad. Tenemos una cuenta pendiente con estos países y ya es hora de pagar.

    ¿Alguno de vosotros abandonaría su lugar natal recorriendo miles de kilómetros arriesgando la vida si este reúne las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un proyecto de vida y con perspectivas de futuro?

    ResponderEliminar