martes, 23 de abril de 2013

"PARA ESCRIBIR" Por Marina ‘’DEL TODO A LA NADA’’



‘’DEL TODO A LA NADA’’
Uno de los grandes factores de la economía que favorecía a España era sobre todo el turismo, en la Costa del Sol, conocida por su influencia de turistas británicos. Así desde la década de los 50, y más aún en los 70  gracias a este fenómeno, España empezó a cobrar un gran impacto turístico. Sin embargo, hoy en día vemos muy lejos este auge económico, cada vez aumenta más la demanda de alimentos, familias sin recursos para poder sobrevivir, desahuciados, mayor número de parados… 
En 1998 cuando a Aznar le vino a la mente la ‘’Ley del Suelo’’ propuso privatizar el mercado del suelo y muchos ayuntamientos copiaron la idea. Se basaba en la especulación sobre el suelo que favorecía a los empresarios con lo que se hacían más casas y se abarataban los precios, así los jóvenes podían comprar una vivienda.
En el año 2002 se disparó el ritmo de la construcción, con la nueva ‘’Reforma Laboral’’ basada en reducir los derechos laborales->se contrataba a más gente->reducir el paro. Pero la Ley no tuvo el efecto previsto, ya que los jóvenes abandonaron los estudios y optaron por trabajar en la construcción y a causa de esto el precio de la vivienda se disparó.
En 2005 se desató la ‘’Burbuja Inmobiliaria’’, en España se construía más vivienda en un año que en Alemania, Francia e Italia juntas. Deberían de haber utilizado el superávit en invertir en I+D.  
En 2007 estalló la ‘’Crisis del Ladrillo’’, las casas ya no valían lo que los bancos decían.
En 2008 estalló la crisis, como nadie prestaba dinero, se produjo un efecto dominó: los bancos no dan crédito->empresas no contratan->no hay trabajo->despidos en masa->familias desahuciadas.
En 2010 empezaron las políticas de ajuste para intentar mejorar la situación, mediante subida de impuestos y recortes basada en privatizar empresas públicas sin ningún resultado.
La difícil situación que atravesamos actualmente ha tenido precedentes históricos, el más conocido, el ‘’Crac del 29’’ donde se pasó de la bonanza económica a la ‘’Gran Depresión’’ sumidos en la crisis, en la que desapareció la clase media. Todas las crisis económicas y financieras tienen un origen parecido un crecimiento espectacular del crédito y del dinero fácil.


En ambos casos se produjo un auge económico. En cuanto a las diferencias, no hubo un jueves negro, ya que a pesar de la caída en picado de las bolsas no tocaron el suelo.
Las potencias económicas entonces tenían una gran rivalidad incluso odio, no había ninguna cooperación económica entre naciones, aumentaron barreras al comercio internacional
Aquel sistema monetario se basaba en el patrón oro, lo que impedía a la Reserva Federal incrementar la liquidez del sistema, como se ha hecho ahora.
En el 29 y ahora quebraron muchos bancos pero la actitud de las autoridades es otra, porque en el año 29 no se pensaba en rescatar o salvar la situación desde el Estado ya que no había suficientes recursos como hoy en día.
Personalmente, creo que las medidas que están tomando para salir de la crisis son nefastas puesto que están tocando los pilares básicos de la sociedad, recortando de donde no se debería de tocar nunca, sobre todo en educación, sanidad y ayuda a las familias. Así llegaremos a tener una sociedad enferma y analfabeta, lo que pretenden estos políticos para que no se cuestionen sus medidas mediante ciudadanos críticos. Debemos levantarnos y reivindicar nuestros derechos Constitucionales como son la vivienda, sanidad y educación y no quedarnos parados cruzados de brazos esperando a que lleguen tiempos mejores,  ¡HAY QUE ACTUAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario