miércoles, 8 de mayo de 2013

PARA ESCRIBIR. POR AMAL -EURO WELCOME TO SPAIN-






EURO WELCOME TO SPAIN

En 1986 se incorpora España a la comunidad económica europea. Y en enero de 2001 llega el euro a España, donde los españoles lo abrazan con mucho entusiasmo más que el resto de los países, porque esto significaba el camino de la libertad y democracia que deseaban. El estado español firma el tratado de la Unión Europea aceptando la moneda única Europea ¨Euro¨ sin medir las consecuencia que con ello traía, esto quiere decir que, al entrar España en este tratado renuncia al poder que ejerce  su banco central y pasa a depender del Banco Central Europeo (BCE).
El BCE es una institución independiente que su principal función es la de imprimir dinero, comprar la deuda pública y con ello bajar los intereses y evitar que los mercados financieros especulen con la deuda del país. Pero la realidad es que gracias al artículo 123  el BCE no podrá comprar deuda pública de los Estados, con lo cual esto destroza a España, porque no tenemos más remedio que pedir préstamos a los bancos privados con elevados intereses que llegan incluso al 7%. Además nos encontramos frente a la especulación de los mercados financieros
El BCE favorece a los bancos privados, ya que, a estos les presta dinero a bajísimos intereses (incluso 0,75%) y ellos hacen el negocio perfecto elevando a un gran porcentaje los intereses con los que luego nos prestan el dinero.
En pocas palabras España está en manos del BCE, no tiene el poder suficiente para salir de esta. Y como si no fuera poco nos ponen como condición, realizar  recortes y reformas: disminución  de salarios y la protección social, fomentar la privatización del Estado de bienestar (pensiones, sanidad, educación etc.), con lo cual, no hay mas remedio que obedecer a los grandes bancos privados alemanes porque dependemos de sus préstamos y también la gran deuda la tenemos con ellos.
Y todo esto es lo trajo consigo nuestro querido Euro, pero aun así, ¿Hizo bien el gobierno de aquella época (no tan lejana) de unir a España en la moneda unitaria Europea?               

No hay comentarios:

Publicar un comentario