martes, 14 de mayo de 2013

PARA ESCRIBIR " LAS PRISAS NUNCA FUERON BUENAS" POR SANA MOHAMED


La situación económica, política mundial, especialmente europea, nos está dejando ver que España no es capaz de hacer frente a esta crisis. ¿Nos hemos quedado sin opciones? ¿Por qué no estamos a la altura de otros países europeos?
Para entender el por qué España, una de las principales economías europeas y mundiales durante décadas, no se enfrenta a la crisis como el resto de los miembros de la U.E., hay que reconocer que no es sólo una crisis del modelo económico o político; es mucho más profundo.
Una de las claves para entender la situación actual, es hacer memoria (no muy lejana), y trasladarnos en el momento de la transición a la democracia. Hace poco más de 40 años España era un país rural y gobernado, con mano dura, porFranco; quién apostó por una autarquía. Los ciudadanos morían de hambre, falta de higiene y pobreza extendida por toda la península. Por lo que se vioobligado a recibir asistencia económica, uno de ellos fue José Luis Sampedro. Optaron por fomentar y promover la industria del turismo. Esto hizo que España fuera la segunda economía más en auge del mundo. El turismo desató una ola de construcción que comenzó en la época franquista y que durará décadas.
En 1975 muere Franco. Antes de morir nombra  Juan Carlos de Borbón como su sucesor. ¿Y si los españoles hubieran optado por la república?, en todo caso no se dio esta opción. O dictadura o monarquía parlamentaria, (teniendo en cuenta que el futuro rey ya había participado de las políticas franquistas). Por lo tanto, Juan Carlos I juró lealtad a Franco y a todas sus leyes y es nombrado rey. Con el comienza la transición a la “democracia”.
Se dieron las primeras elecciones democráticas en España: Adolfo Suárez llega al poder y tuvo que hacer frente al problema, ya existente durante el régimen franquista, del deseo de autonomía tanto del País Vasco como el de Cataluña.La solución fue establecer otras quince regiones autonómicas. Y aquí está otras de las decisiones claves para entender la situación actual:
- Adquieren grandes presupuestos del Estado  y a la vez tienen poca responsabilidad sobre lo que gastan.
-Se hace notable el despilfarro (en tiempos de bonanza) a causa del gusto absurdo de glamurosos y costosos proyectos públicos; Se unieron al frenesí de la construcción.
En los primeros años de democracia, la atención se centro en convertir al país en una moderna economía europea. En 1986, España ingresa en la Comunidad Económica Europea, era un paso muy importante para el país, ya que Europa ofrecía garantizar la todavía reciente democracia. Poco después en 1992, Felipe González, firma el Tratado de Maastricht para crear la moneda única, el euro.Con el fin de alcanzar el deseo de España de prosperidad y democracia.
En 2002, España fue uno de los 12 miembros fundadores del euro. Se habríaunido a la poderosa economía alemana, quien al instante habría obtenidobeneficiosLos españoles pronto podrían adquirir préstamos a muy bajo interés, a tipos de interés Alemán. Otra de las claves de la situación actual.
Empezamos a recibir subvenciones y subsidios europeos que ayudaron a modernizar a España. Lo que aumentó el tradicional gusto por la construcción, industria que creció, creció, y  creció… Del alquiler tradicional pasamos a la propiedad, aquellas familias cuya situación económica creció, comenzaron a hacer caso a las voces que decían “compra una vivienda, es la mejor inversión” por lo que las constructoras no paraban de construir viviendas, la ley de suelo se convirtió en una fuente de corrupción. Por otra parte, las Cajas y Bancos no paraban de firmar hipotecas como locos; millones de viviendas, por lo que se ofrecían hipotecas a bajo coste.
España estaba en auge, su economía crecía a un 3% anual, el gobierno español tenía un endeudamiento menor que el de Alemania y en ocasiones producía superávits. Parecía un sólido momento (1997-2007), por lo que no se escuchaban las voces que apuntaban al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Pero en 2008 LEHMAN BROTHERS quebró, lo que se tradujo en un colapso en los mercados hipotecarios europeos por las pérdidas en las llamadas hipotecas suprime; a España no parecía afectarle. Poco después MARTINSA FADESA se declaró en bancarrota, la mayor de toda la historia de España. Trajo problemas graves a la construcción. Los empleados fueron cayendo en masa al paro.

Comienza a sentirse la crisis en España. El gobierno extendió el Plan E y lo más llamativo que, en ese momento, en el que había estallado la burbuja inmobiliaria, este nuevo plan se centra, una vez más, en la ya inútil industria de la construcción. Miles de proyectos extendidos por todo el país; fracasó y el desempleo seguía aumentando. Ante esta situación el gobierno comenzó a solicitar  préstamos, adjudicados a intereses altísimos, ya que se comienza a desconfiar de España. Esto fue el principio de un deterioro del sistema fiscal y las Cajas comienzan a desplomarse.
La Unión Europea comienza a exigirnos recortes. España en otro momento podría haber devaluado su moneda, pero el BCE no  lo permite, España es participante en la gestión del euro, pero nada más. Nos encontramos atrapados en una moneda y la austeridad  es vista como la única salida para evitar la bancarrota.
En 2012 nos encontramos con un panorama desolador:
-Las Cajas de ahorros sumidas en la corrupción y con enormes pérdidas.
-Regiones españoles en bancarrota; en algunos casos rescatadas por el gobierno central por falta de liquidez.
-Burbuja inmobiliaria al descubierto: Desempleo masivo.
Actualmente, España no está dispuesta al rescate humillante al que fueron sometidos Irlanda, Grecia o Portugal y es que tiene una fuerte carta que jugar,o nos salvan o se hunde el euro. Por ello, Europa se está dejando millones de euros para salvar el país, pero  ¿hasta cuándo? ¿tal vez el euro no dio los resultados esperados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario