domingo, 14 de julio de 2013

PREPARATORIA PARA SEPTIEMBRE

Analiza el impacto de la reforma laboral aprobada en 2012 en relación con los cinco pilares del EB que nos propone el profesor Navarro.

1 comentario:

  1. El empleo es el pilar al que la reforma ataca frontalmente, aunque tiene efectos colaterales en el resto. Se precariza el mercado de trabajo, se ataca los contratos indefinidos, se fomenta la temporalidad, se acaban con los convenios colectivos, se facilita el despido, se reducen las coberturas por desempleo, se bajan los salarios y un largo etc.

    Sobre el pilar de ayuda a la familia podemos decir que los efectos de la reforma laboral son devastadores. La mujer siempre ha sido la figura más olvidada de la sociedad y esto se va acentuar mucho más con esta nueva reforma laboral hecha a medida para que los empresarios maximicen beneficios y reduzcan gastos a costa del trabajador. Como ejemplo la desaparición progresiva de los convenios colectivos que es donde se plasman todas las mejoras laborales que se han logrado a lo largo de décadas de lucha, logros como las bajas de maternidad, permisos de lactancia y otras conquistas muy necesarias para la conciliación laboral y familiar.

    Sobre el pilar de las pensiones los efectos negativos se pueden identificar con claridad. La reforma laboral no ha servido para atajar la actual sangría de destrucción de empleo y por tanto de cotizaciones a la seguridad social, que es clave para el sostenimiento de las pensiones. Al contrario de lo que predican las fuerzas conservadoras la reforma ha intensificado la destrucción de empleo como demuestran empíricamente varios estudios ( véase informe fundación 1º de Mayo).

    Alguno de los efectos de la reforma sobre la sanidad es el aumento entre la población de enfermedades mentales (depresiones, insomnios, etc.) debido a la indefensión en la que deja esta reforma laboral a la inmensa mayoría de trabajadores. Esto lleva aparejado como es obvio un aumento del gasto sanitario.

    El caso de la educación es más extremo si cabe, la reforma laboral ataca duramente el sector del empleo público y con gran dureza el colectivo de docentes precarizando de forma grabe la calidad de la enseñanza pública. Otro factor clave que afecta a la educación es que esta reforma laboral busca potenciar un modelo productivo determinado que no es otro que el de las exportaciones de productos baratos y de poco valor añadido, productos poco diferenciados, esto se traduce en que los gobiernos que optan por esta vía no valoran ni entienden las repercusiones que para una economía tiene la inversión en I+D+i, que al fin y al cavo es invertir en educación. "Está más que comprobado que las naciones más grandes y más fuertes son las naciones que más se han comprometido con la educación". Simón Bolívar.

    ResponderEliminar