domingo, 14 de julio de 2013

PREPARATORIA PARA SEPTIEMBRE

Presupuesto en I+D+I y competitividad exterior (puedes tomar ejemplos tratados en clase: Ecuador, Finlandia…). Analiza el impacto de las políticas en I+D+I y competitividad exterior llevados a cabo por el actual gobierno sobre el mercado laboral y la educación.

3 comentarios:

  1. “Todo el sistema educativo y de capacitación profesional es un filtro elaborado que necesita descartar a la gente que es demasiado independiente y que piensa por sí misma, que no sabe ser sumisa y así sucesivamente, porque son disfuncionales para las instituciones.” Noam Chomsky

    El presupuesto en I+D+i es vital para la competitividad exterior de un país. En un mundo basado en una economía globalizada invertir en I+D+i es invertir en productos de valor añadido, artículos muy demandados por el mercado como por ejemplo biotecnología, robótica, productos farmacéuticos, tecnología aerospacial, etc. Esto hay países que lo han tenido siempre claro como Alemania, Japón, Finlandia o recientemente Ecuador poniendo mucho el acento en la importancia que tiene para el desarrollo de una nación el "capital humano".

    Mencionar que este modelo da resultados a medio y largo plazo, algo que al capital y a los políticos no suele hacer gracia, ya que buscan resultados y beneficio a corto plazo, como es el caso de España.

    En nuestro país la inversión en I+D+i se ha recortado de forma drástica ya que el actual gobierno a optado por un modelo productivo basado en exportaciones, pero de productos de baja calidad y precios baratos, se ha optado por un modelo Chino. Pero para competir por esta vía hay que modificar profundamente las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, hay que impulsar una reforma laboral como la aprobada en 2012, una reforma laboral que permita que lo empresarios tengan un poder absoluto sobre los trabajadores (bajadas salariales, despido libre, cambios de categoría profesional, desaparición de las negociaciones colectivas...). En definitiva se busca competir en el mercado internacional a costa de una devaluación de salarios y precarización del mercado laboral.

    La otra pieza del puzzle necesaria para que este modelo productivo cuaje entre la ciudadanía es una reforma educativa como la que ha puesto en marcha el actual gobierno (LOMCE). Hay que impulsar una educación bancaria y desterrar del sistema todo lo relacionado con el pensamiento crítico. Hay que crear individuos sumisos, sin capacidad crítica y con una formación precaria.

    Este concepto de modelo productivo tan peculiar y arcaico lo único que produce son grandes desigualdades entre la fuerza del trabajo y la del capital.

    ResponderEliminar
  2. Para los que creen que no hay vida más allá de "Gringolandia"

    http://youtu.be/ntZEcCV6vFw

    ResponderEliminar