domingo, 14 de julio de 2013

PREGUNTAS PREPARATORIAS PARA SEPTIEMBRE

El BCE, el lobby de la banca.

1 comentario:

  1. La misión principal del BCE es el control de la inflación, establecer los tipos de interés y desde hace poco asumir las funciones de supervisor único de la banca de la zona Euro. Pero además tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de Euro. Los estados de la zona Euro pueden emitir monedas de Euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el BCE.

    Es una institución de carácter supranacional, un organismo independiente, que no tiene obligación de rendir cuentas ante ningún parlamento, es una institución totalmente antidemocrática.

    Lobby de la banca es el término que el profesor Vicenç Navarro emplea de manera muy acertada en muchos de sus artículos para referirse al BCE y su peculiar funcionamiento, distinto al de cualquier banco central del planeta, llámese Reserva Federal, Banco de Japón, etc. Todas estas entidades mencionadas disponen de mecanismos de carácter monetario para minimizar las crisis. Mecanismos como pueden ser la devaluación de la moneda (ahora para ser más competitivos en los mercados internacionales países como el nuestro al carecer de soberanía monetaria y no poder realizar devaluaciones de moneda optan por la devaluación salarial) o la compra de deuda pública en los mercados internacionales con el objetivo de evitar o minimizar los efectos de prácticas inadmisibles como por ejemplo la especulación financiera sobre la deuda pública de un país.

    El BCE cuenta con un artículo, el 123 para ser más precisos, que le prohibe la compra de deuda pública. Esto quiere decir que cuando un Estado de la zona Euro necesita financiarse el mecanismo es el siguiente: el BCE presta dinero a la banca privada a un tipo de interés irrisorio (ahora mismo al 0,5%) y la banca privada se lo presta a los países de la Euro-zona a unos tipos de interés abusivos que pueden rondar entre el 5% hasta el 7% en función de la prima de riesgo, como hemos visto en países como España, Italia o Portugal.

    Esta práctica absurda e injusta nos está dando a entender que el BCE lo que hace es velar por los interés de la banca privada creando las condiciones propicias para que esta pueda sacar el máximo beneficio a costa de los ciudadanos europeos. Un ejemplo claro de la conexión entre esta entidad y los poderes financieros es el de su presidente: el señor Mario Draghi que antes de pasar a ser el máximo responsable del BCE militaba en las filas de Goldman Sachs, uno de los cinco mayores bancos del mundo. Este banco de inversiones se hizo de oro en la década de los 90 mediante la especulación en los mercados de futuro, se dedicaba a comprar el stock mundial de cereales y reternerlo hasta hacer subir su precio, produciendo millones de muertes con el único objetivo de aumentar sus beneficios, también colaboró de forma activa para falsear las cuentas de Grecia para que esta pudiera entrar a formar parte del Euro. Esto es un claro ejemplo de puertas giratorias y el control y la capacidad de influencia de los grandes grupos financieros.

    ResponderEliminar