domingo, 14 de julio de 2013

PREPARATORIA PARA SEPTIEMBRE

Explica la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar para la incorporación de la mujer al mercado laboral y el sostenimiento de los programas públicos de políticas sociales. Aporta la mayor cantidad de datos objetivos de los que dispongas.

1 comentario:

  1. Es un punto clave para el desarrollo de un Estado de Bienestar que se digne. Prestándole la adecuada atención estaríamos incidiendo de forma brutalmente positiva en el resto de pilares del Estado de Bienestar. Para conciliar vida laboral y familiar es esencial la creación de un adecuado tejido de protección social a la familia, que en definitiva es la mujer, como pueden ser la creación de escuelas de infancia, ayuda domiciliaria (no olvidemos que muchas familias cuentan con personas dependientes a su cargo y la ardua tarea de las atenciones que hay que prestar a estas personas siempre recae en la mujer), permisos de maternidad, lactancia, mejoras salariales, establecer criterios de paridad a la hora de contratar, eliminar horquilla salarial entre géneros... Esto como es obvio debe incluir una reforma laboral que tenga muy en cuenta estos aspectos.


    La incorporación de la mujer al mercado laboral en nuestro país supondría la creación de puestos de trabajo, estaríamos hablando de cifras que rondarían entre 2.700.000 y 3.000.000, el resultado sería: disminución de la tasa de paro, con el consiguiente ahorro en prestaciones por desempleo por parte del Estado, que las familias verían aumentados sus ingresos, y esto aumentaría la demanda interna, la seguridad social aumentaría sus ingresos por cotizaciones y se apuntala la sostenibilidad de las pensiones.

    Otro problema que aqueja nuestro país y que se resolvería atendiendo el problema de la conciliación laboral y familiar es el envejecimiento de la población. Somos un país que empieza a mostrar signos preocupantes de envejecimiento como consecuencia de tener uno de los índices de natalidad más bajos del mundo (en España es 1,3%, en Suecia es del 1,8%). Potenciando políticas sociales encaminadas a crear las condiciones adecuadas para que la mujer tenga las mayores facilidades y seguridad para la construir un proyecto de vida, plantearse formar una familia, acceder a una vivienda, etc. Medidas como esta incentivan la natalidad.

    Tampoco hay que olvidar para ayudar a la mujer a que se incorpore al mercado laboral y para incentivar la natalidad, el Estado, también debe mimar otras dimensiones de las políticas sociales como pueden ser una educación y sanidad públicas de calidad.

    Es triste que se prefiera invertir en trenes de alta velocidad que no coge nadie y al final acaban costando dinero a todos los contribuyentes que en políticas de ayuda a la familia que producen riqueza y crecimiento.

    ResponderEliminar