martes, 19 de febrero de 2013

PARA EMPEZAR

ESCRIBE UN COMENTARIO EN EL BLOG EN EL QUE CONTESTES A ESTA CUESTIÓN, TAL COMO HIZO UN DÍA UN GRUPO DE NUESTRO COMPAÑERO SANTOS GUERRA EN LA UMA: 

¿CÓMO OS DEFRAUDARÍA YO COMO PROFESOR DE ESTA ASIGNATURA?
PUEDE QUE NO ESTÉ DISPUESTO A HACER TODO AQUELLO QUE ME PIDÁIS Y, EN ESE CASO, OS EXPLICARÉ POR QUÉ.


 YO OS CONTESTARÉ A LA SIGUIENTE:
 ¿CÓMO ME DEFRAUDARÍAIS EN ESTA ASIGNATURA?
PODRÉIS DISCUTIR MIS IDEAS. MAÑANA LEEREMOS LOS COMENTARIOS TODO BAJO DOS REGLAS DE ORO:

  1. TODOS Y TODAS SE EXPRESARÁN CON LIBERTAD.
  2. DEL MISMO MODO, ESCUCHAREMOS CON RESPETO A QUIEN SE EXPRESE, AUNQUE NO COMPARTAMOS SUS IDEAS.
"SE ME OCURRIÓ ESTA INICIATIVA PORQUE SIEMPRE HE CREÍDO QUE ALGUNOS PROFESORES Y PROFESORAS HEMOS QUEMADO LAS MEJORES ILUSIONES DE APRENDER DE ALGUNOS ALUMNOS Y ALUMNAS. Y, A LA INVERSA, QUE LA ACTITUD DE ALGUNOS Y ALGUNAS ESTUDIANTES HA DESTRUIDO LOS MEJORES DESEOS DE ENSEÑAR DE ALGUNOS Y ALGUNAS DOCENTES. POR ESO, ESE DIÁLOGO ME PARECE IMPRESCINDIBLE. POR ESO LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES FUNDAMENTAL. POR ESO LA PASIÓN DEL PROFESOR POR COMPARTIR EL PROCESO RESULTA ESENCIAL" (SANTOS GUERRA, 2012)





19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me sentiría defraudado en esta asignatura fundamentalmente por dos motivos:

    El primero sería la repercusión negativa, en la calificación final, de la expresión de ideas u opiniones contrarias a la suya.

    En segundo lugar, el aprendizaje de contenidos teóricos poco útiles en el desempeño de nuestra futura actividad profesional (dado la metodología innovadora que se nos plantea).

    ResponderEliminar
  3. Quitando lo que hemos hablado esta mañana, en primer lugar decir que estoy de acuerdo con mi compañero en el desempeño de nuestra futura actividad dado el método utilizado, y en segundo lugar podría ser la no insistencia de los términos y conceptos a examen, o el desvío de los temas a explicar, me explico: veo bien que podamos usar las clases para hacer debates y poder dar nuestras opiniones al respecto, siempre y cuando no se aparten a un lado las explicaciones del profesor, y algunas actividades en clase para aprender a conciencia esas explicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me defraudaría verte dudar en tus ideales porque contigo he aprendido que hay que ser fiel a ellos y apostar todo a lo que uno cree.
    Por otro lado, que no respetases los ideales de los demás a pesar de ser contrarios a los tuyos, y que por supuesto no influya a la hora de evaluar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas cosas seguramente se esten haciendo o esten previstas.... No seguir formandome como persona / educador, que cambias tus ideales , que las clases no sean objetivas, no tengamos actividades para desarollarnos aparte del blog al estilo, viajes, talleres, seminarios, en general actividades, no hacer uso de la tecnologia en el siglo XXI que estamos, disfrutar, divertirme, abrir la mente, aprender a aprender o emprender , poder conocer mas sobre politica ( que estoy bastante perdido), en definitiva me defraudaria si no Disfruto.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi punto de vista, me defraudaría que fueses una persona dogmática, que te encierres solo en tus opiniones sin escuchar ni respetar las opiniones de los demás, me defraudaría también que no fuese una clase amena, y que la asignatura se hiciese cansina, también me decepcionaría la exigencia de la dedicación permanente a la materia para poder aprobar y también que dieses muchísima teoría y poca práctica.

    ResponderEliminar
  7. Creo que al igual que mis compañeros estoy de acuerdo en que me defraudarías si no hicieras amenas las clases, si la asignatura se volviera trabajo, trabajo y más trabajo(nos acabaríamos aburriendo) y no consiguiésemos sacar nada en claro de esos trabajos que nos mandas, de los conceptos que tu pides para el examen. Me defraudarías así, si no consigues transmitirnos los contenidos de lo que es la asignatura de una forma amena, clara y sencilla; contando siempre que lo que aprendamos con tus métodos sea de forma vitalicia.

    ResponderEliminar
  8. Me defraudaudaría bastante si, al igual que el año pasado,en las prácticas,donde se demuestra bastante la dedicación y el trabajo de un tema,siendo donde se supone que más se aprende sobre la materia, valiesen igual que el año pasado, teniendo muy poco en cuenta estas.

    A pesar de ello, tambien he observado una contradicción en su metodología a seguir.

    Marina Lara (alumna de 2º Educ. Social)

    ResponderEliminar
  9. Me defraudarias si esta asignatura se vuelve aburrida con tochos para estudiar,con guiones exactos de lo cae,donde no hay espacio para la reflexion..simplemente estudiar aun sin reflexionar ni entender y donde mi objetivo se base en que no se me olvide una palabra sino me qedo en blanco. Y por supuesto me decepcionaria y mucho,si su objetividad y sinceridad, con la que personalmente me abierto los ojos, no sigue siendo la misma.

    ResponderEliminar
  10. Me defraudaría como profesor si no reconociera el esfuerzo personal realizado durante el curso. Es una asignatura nueva para muchos, por no decir para todos y su actitud más acertada sería la de guiarnos de una manera objetiva, sin condicionar nuestras opiniones ni influirnos en los temas que se planteen.

    Diana Tuset de la Cruz.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo que ha comentado mi compañera sanac. Desde el punto de vista metodologico me gustaria que se ajustara a la asignatura, al igual que en la asignatura anterior. En mi opinion creo que para mi ha sido una forma de aprendizaje significativo ya que he aprendido tanto de las clases como de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Me defraudarías bastante si cambias la metodología a la hora de proyectar la temática de la asignatura de tal forma que no haya espacio para reflexionar o estar al tanto de otras perspectivas, eso ayuda a la apertura de mente; también me defraudaría si no guiaras a los alumnos interesados sobre todo si no tiene previos conocimientos de la política, economía. Según mi opinión se adquiere más conocimientos con el aprendizaje significativo que con el aprendizaje memorístico

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, me defraudarías si a la hora de la evaluación no se tuviera en cuenta el esfuerzo realizado en clase; participación, asistencia, trabajos, etc. Porque considero que en esta carrera los profesores nos mandan muchos trabajos (que son muy buenos métodos de aprendizaje, pero conllevan mucho tiempo y nos quitan horas de estudio), y personalmente pienso que no se tienen demasiado en cuenta a la hora de poner la nota final. También me defraudarías, si esta asignatura fuera más subjetiva que objetiva. Esto es que todos debamos tener sus mismas ideologías políticas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, en primer lugar creo que me defraudaria que esta asignatura se convierte en una caza de brujas sobre aquellas personas que puedan tener una idea diferente al de un grupo, lo cual es bastante respetable y que ya mediante debates etc pueden influirse en que cambien. Tambien me defraudaria como en parte lo ha hecho la anterior asignatura que la evaluacion de la asignatura solo se cerniese al examen, lo cual no creo que sea lo hablado siempre en las clases, de todas formas y como ya le comentado esta mañana, tengo cierto reparo a expresar mi opinion tal y como yo la siento ya que la evaluacion puede verse influida por sentimientos sobre esas opiniones dadas por mi.

    ResponderEliminar
  15. me dafraudaria mucho si cambies la metodologia de dar la calse porque veo que esta forma ha fomentado mucho tanto las competencias como reflexcionar , pensar,y replantear varios conceptos , tambien me defraudaria no tener alternativas que deja a los alumnos que se empliquen y que les guste la asignatura, porque creo que seria la mejor manera para fomentar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. muy buenas, lo cierto es que tras leer todos los defraudes nombrados por mis compañeros pocas cosas mas quedarian por defraudar pero siempre hay algo... me defraudaria inmensa y principalmete que nos tuvieras miedo, miedo a lo que podamos pensar o miedo a la critica ya que pienso que el acercamiento individual tambien es importante no solo el colectivo que a veces puede llevar a generalizaciones indevidas. Me defraudaria que tu atencion solo se dirigiera a unos cuantos alzando sus comentarios enciclopedicos y pudiendo pensar que otros muchos estan ai simplemente ''porque no les dio la nota''. Me defraudaria que un profesor que habla de igual a igual no me saludara luego al verme por la calle.Y por ultimo me defraudaria que en esta asignatura se perdiera la comunicacion por completo convirtiendose en un entramado de libros videos y textos que puedan perder el sentido debido a la perdida de motivacion.

    ResponderEliminar
  17. se me olvidaba, te defraudaria si perdiera el respeto hacia tu persona o hacia tu asignatura y el trabajo que ello conlleva, si no llevara a cabo las practicas ejercidas y exigiera cambios, siendo falso,copiando en tus examenes...hay miles de maneras de defraudar a una persona, todo depende de la perspectiva con la que se vea.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, a mi me defraudarías como profesor si al terminar la asignatura siento que no he aprendido lo suficiente, me queden dudas por resolver y conceptos que aclarar. Me defraudarías si no tuvieses en cuenta el tiempo y el interés dedicados a las prácticas y lo aprendido en ellas y la base para aprobar la asignatura solo sea la nota de un examen y más aún cuando tus ideales van en contra de ello. También me defraudarías si no atendieses a la diversidad y te centraras solo en esos alumnos que ya conocen los conceptos a explicar y pienses que los demás no lo lograremos o no estamos interesados en lograrlo. Como alumna yo te defraudaría si perdiera el interés por aprender, si te sigo la corriente en tu ideología cuando en realidad la respete pero no la comparta, si copiara en los exámenes, si en clase estoy de acuerdo en todo y fuera no... porque ya no solo te defraudaría, sino que me defraudaría a mi misma.

    ResponderEliminar
  19. Me defraudarias si nos desviamos de los contenidos reales de la asignaturas y no aprendo todo lo q pueda aportarnos la misma para realizar mi trabajo como futuro educador SOCIAL. Además de todo lo que han dicho mis compañeros.

    ResponderEliminar