sábado, 16 de febrero de 2013

GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje en Internet.


Aprendizaje compartido y socializador  en la sociedad 3.0
GrinWeek

Durante esta semana he confirmado que no estamos solos en este apasionante e “inevitable” camino de aprender con y desde la red. Algunos docentes tenemos la inmensa fortuna de haber disfrutado en todas las etapas del sistema educativo, desde las escuelas infantiles a la propia universidad, bajo el intento de preparar a la ciudadanía para afrontar los retos del nuevo paradigma social, la sociedad 3.0.  Las nuevas sociedades  están demandando, cada vez, con más fuerza el papel de autogestión de los ciudadanos; aquel sujeto que no sea capaz de llevar a cabo esta gestión en red de aspectos básicos de su vida, se verá sumamente dirigido y coartado en sus derechos fundamentales. Atrás queda la sociedad de la industrialización, sociedad 1.0, y eso lo ha de entender cualquier institución educativa, sea cual fuere el campo de actuación: formal, no formal o informal.
El ámbito educativo, en su conjunto, no ha entendido aún del todo que formar a la ciudadanía exige, el desarrollo de competencias de autogestión. El día a día nos presenta como los sujetos, cada vez, hacen uso de este tipo de competencias: planificar el ocio, comprar, reservar hoteles, viajes,…se hacen sin intermediarios. Son pocos los jóvenes que se sientan a ver la televisión como planificación externa a sus intereses; en cambio, cada día son más los que seleccionan los contenidos visuales a la carta, desde la red; youtube, serie completas,…están sustituyendo el papel de programador y receptor. En esta línea, no podía ser menos, la formación. El futuro, como se ha abierto en el curso, pasa por el aprendiz que diseña sus programas formativos, de acuerdo a variables importantes, tales como: aspectos concretos basados en preferencias sobre paquetes completos, flexibilidad de tiempos frente a programaciones rígidas, aprendizaje compartido en red frente a aprendizajes clásicos, relaciones con personas de distintas realidades frente a aprendizajes junto a individuos de contextos similares,…; en definitiva, nuevos formas de aprendizaje en red, que hace sujetos más solidarios con el conocimiento, más abiertos a la innovación y mucho más flexible a nivel mental.

Las instituciones educativas han de ver en la red, uno de los mejores aliados para difundir el conocimiento, para conectar a los sujetos con el mundo, más allá de “su mundo”. Si lo entienden así, no habrá trauma, sino una estrecha colaboración; pero, si por el contrario, entran en pugna con la red, están colocándose fuera del ideario formativo de las nuevas generaciones, más allá de la titulación oficial, único motivo que les haría subsistir.

Ya no caben medias tintas, o el educador se convierte en un sujeto pull, o seguirá estando alejado de su principal sentido de ser, el grupo, las personas que se reúnen junto a él. Ellas, haga lo que haga el educador, serán sujetos de aprendizaje pull; por ello, las instituciones educativas, no deben perder la oportunidad de acompañar a sus usuarios en una búsqueda de información apasionada, guiada y que conduzca a generar conocimiento. Esta reflexión la tiene que llevar a cabo cualquier institución: la ciudad, las barriadas, las asociaciones, las escuelas, los institutos, las universidades. No llevarla a cabo, sería matar el verdadero espíritu de estas instituciones.   

La educación permanente se ha aliado con conceptos como educación expandida, aprendizaje invisible, redes de aprendizaje, conocimiento abierto,… todos ellos abordados en esta bonita experiencia-aperitivo de lo que está por venir. Enhorabuena compañeros, estamos empezando a abrir la puerta de la apasionante realidad de la sociedad 3.0.



Manuel J. López Ruiz.
GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje en Internet.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Manuel, has resumido perfectamente cual es el estado de la cuestión y las posibles soluciones. Un largo camino en muchos casos que a través de redes de colaboración será sin duda más fácil de recorrer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Ese es el camino el de la colaboración, el de compartir el conocimiento; aspectos en los que las redes juegan su papel. Sin duda, como dice P. Coelho "Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal" ¡Aunque sólo sea por este motivo, vale la pena!

      Eliminar